miércoles, 30 de junio de 2010

Mi cuarto


Una clase los profesores del curso de introducción a la arquitectura hicieron un pequeño ejercicio el cual consistía en diseñar nuestro propio cuarto, que satisfagan todas nuestras necesidades, en un primer instante no tenia idea de como tenia que ser el cuarto ideal para un estudiante de arquitectura, pero de ahí me di cuenta que lo que mas necesitaba era un pequeño estudio donde pueda hacer mis maquetas. Actualmente cuento con cuarto propio incluyendo un baño pero donde hago las maquetas es en el piso, es por eso que lo que mas necesito es el estudio. Estuve pensando en que ese estudio se podía encontrar en un segundo piso el cual estaría conectado mediante una escalera con el primer piso del cuarto y de esta manera poder hacer mis maquetas con una mayor tranquilidad y espacio.

martes, 29 de junio de 2010

Renzo Piano


Nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova Italia,Después del descalabro que para Italia supuso su participación en la Segunda Guerra Mundial, su infancia se vio ensombrecida por la decadencia y las carestías de la inmediata posguerra. Habría que esperar a la década de los cincuenta para que el país, y especialmente las ciudades del norte, como Milán, Turín y la misma Génova, despertaran de aquel largo letargo económico y empezaran a reconstruir los barrios, las fábricas y las infraestructuras, maltrechas por una guerra aún demasiado reciente.
En 1959 entró en el Politécnico de Milán, donde se graduaría cinco años más tarde.
Asimismo, en esos años de formación, Piano no se abstuvo de compaginar los estudios con el trabajo en la empresa constructora de su padre. Esta decisión habría de tener suma importancia en el posterior desarrollo de su carrera, toda vez que fue allí donde pudo empezar a experimentar, sin ataduras, con nuevos diseños y aplicaciones para materiales, algunos de los cuales, como por ejemplo el plástico, los emplearía en futuros proyectos como el del Pabellón de la Industria Italiana en la Exposición de Osaka (Japón) de 1970.

Una vez terminados los estudios y bajo la influencia de su amigo y maestro, el proyectista Jean Prouvé, desarrolló una serie de diseños cada vez más rupturistas con los que pretendía cuestionar paradigmas tradicionales de la arquitectura como la autoría, la perdurabilidad o la rigidez espacial. Bajo estas premisas, proyectó una serie de edificios adaptables, como la Casa de Garrone, en los que el propietario podía alterarlos o completarlos según su conveniencia y necesidad.

En ese mismo período desempeñó también una intensa labor docente e impartió clases en su antigua universidad, el Politécnico de Milán, así como en la Architectural Association School en Londres.

En este último centro entabló amistad con Richard Rogers, un arquitecto tan joven e inconformista como él que lo pondría en contacto con la arquitectura metabolista y visionaria preconizada por el grupo vanguardista inglés Archigram. Las afinidades entre ambos les empujaron a asociarse y crear una oficina aún hoy mítica, Piano & Rogers.
Después de unos primeros proyectos que no pasaron de la mesa de dibujo, en 1971 ganaron un concurso que habría de cambiar sus vidas: la construcción del Centro Georges Pompidou en París. El edificio, como en el pasado ya ocurriera con otro símbolo de la ciudad, la Torre Eiffel, fue polémico desde un principio.

Para buena parte de la opinión pública, aquella enorme cápsula transparente que dejaba a la vista las tuberías, los conductos de ventilación y demás, se asemejaba más a una refinería que a lo que propiamente debía ser un centro de arte. Con todo, y a pesar de las voces contrarias y de las enormes dificultades técnicas y estructurales que entrañó la construcción del singular edificio, los trabajos siguieron adelante y en 1977 se inauguró con solemnidad de Estado.

Desde entonces, el Beaubourg se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad. Prueba de ello son los más de 150 millones de personas que lo visitaron en sus primeros veinte años de vida y que obligaron a renovarlo a fines de la década de los noventa, en un largo y costoso proceso dirigido por el propio Renzo Piano.

Rre

Enrique Seoane


Nacio en lima el 12 de enero de 1915. Fue un arquitecto peruano egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros de Lima, Perú en 1938. Su producción arquitectónica fue vasta, abarcando viviendas unifamiliares de la alta sociedad así como edificios públicos y privados.

Su arquitectura fue de tendencia neocolonial en un inicio, luego pasó a ser moderna y finalmente presentó leves señales de una transición al postmodernismo. Se caracterizó por la constante búsqueda de rasgos propiamente peruanos. El carácter y originalidad de su labor arquitectónica le valió el Premio Nacional “Chavín” en 1950 y 1953.

Además de su actividad proyectual Seoane ejerció la docencia universitaria, primero en la Universidad Nacional de Ingeniería y tras una breve experiencia profesional en Panamá, ingresó como docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal en 1975, donde permaneció hasta su fallecimiento, a la edad de 65 años.

Antoni Gaudi


Nacio el 25 de Junio de 1852. Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen,de la misma manera tenia una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de llevarlas a planos.Prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.

Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.

Después de unos inicios influenciado por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí finalizara en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.

miércoles, 23 de junio de 2010

Jose Garcia Bryce


Es uno de los arquitectos peruanos mas importantes, ya que su arquitectura es fundamental.
Realizó estudios de Historia del Arte en universidades de París, Roma y Munich. En 1964 obtiene el grado de Magíster en la Universidad de Harvard.

En el año 1981 ganó el hexágono de oro por la capilla San José, construida en 1977. Tenía como fin darle una capilla al barrio. El arquitecto quería la iglesia en un nivel alto y que sea accesible, trató de convencer al padre para que el nivel sea más alto con la finalidad de que la altura sea igual al ancho, logrando que las medidas se apliquen a la estructura. Se realizaron dibujos con escaleras para demostrar la conexión de la calle con la iglesia. La capilla tiene una solución simple y está ubicada en un barrio modesto.